¿QUÉ ES LA PRE LECTOESCRITURA?
Se podría definir como pre lectoescritura al momento en el cual el niño comienza a desarrollar su motricidad fina(manos) proceso por el cual el niño aprende las diferentes formas de trabajar con diferentes materiales, tales como:
- Rasgado
- Agarre de pinzas
- Pintura dactilar
- Ensartado, etc.
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA
- Rasgado:
ayuda a:
- La pinza (usar el dedo índice y el pulgar con fuerza)
- Coordinación bilateral de las manos, pues las tiene que mover al mismo tiempo en direcciones opuestas
- Atención
- Manejo de la fuerza
- Prensión
- Coordinación visomotriz
- AGARRE CON PINZAS
Ayuda a:
El agarre de pinza marca un hito en el desarrollo psicomotriz del niño. A partir de que comienza a coger los objetos de una forma más precisa se abre ante él un mundo por posibilidades por descubrir, explorar, tocar.
Empezará una exploración de objetos y formas más complicadas. Empezará a introducir los dedos en agujeros, cogerá la cuchara para llevársela a la boca, introducirá cubos o juguetes en un agujero, cogerá una cuerda para arrastrar un juguete... Acciones que están relacionadas con el encadenamiento entre causa y efecto y con una comprensión cada vez más compleja y completa del mundo que le rodea.
- PINTURA DACTILAR
Ayud a:
Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta deliciosa actividad. Es importante que ellos cuenten siempre con la orientación y la vigilancia de los padres o de otra persona adulta.
Con la pintura dactilar los bebés pueden dar sus primeros pasitos dentro del mundo del arte. Además, les ayudará a evitar que se chupen los dedos o que se lleven todo lo que encuentren a la boca. Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación así como su capacidad creativa.
- ENSARTADO
Ayuda a:
Fortalecer el dominio de la pinza fina.
· Controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.
· Controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.
La actividad consiste en perforar todo el contorno de una figura, luego amarre cualquier punta de lana en un orificio y pedir a las niñas y a los niños para que ensarten por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario