PSICOLOGÍA EDUCATIVA

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA?

En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.

Teorías sobre el aprendizaje

A lo largo del pasado siglo, varios autores propusieron modelos y teorías para explicar el modo en que los humanos nos relacionamos con el conocimiento. Estas teorías han servido para influir en los enfoques y métodos que usa la psicología educativa.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo.
Con base en este y otros estudios realizados por diferentes especialistas en la materia podemos decir que la psicología educativa nos ayuda de igual forma a comprender más a fondo los DBA que son aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar.
Según Azcoaga los DBA son:

  • MEMORIA: Es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento.

  • ATENCIÓN: Es el mecanismo interno el cual el organismo controla la elección de estímulos que a su vez influirá en la conducta.
  • SENSOPERCEPCIÓN: Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno
  • HABITUACIÓN:Es la estructura que permite generalizar acciones, crear esquemas y organizar estructuras.
  • MOTIVACIÓN: La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.

  1.  HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES
Son aquellas capacidades cognitivas referidas a los aprendizajes escolares que están relacionados con la vida personal, el objeto de su abordaje es posibilitar el desempeño independiente en estos aspecto.
  •  LECTOESCRITURA
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje del código lecto-escrito, teniendo en cuenta ambos procesos de forma simultánea.

2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia desde el enfoque desde las inteligencias múltiples, planteada por Gardner, se le considera como la capacidad intelectual del hombre para resolver problemas o dificultades que encuentre.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la habilidad que permite la utilización de las palabras en su significado para comunicar los pensamientos a los demás, usando las competencia lingüística para expresar su visión del mundo.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Es la habilidad para representar de forma simbólica las diferentes acciones, relaciones y situaciones del universo.

INTELIGENCIA CINESTESICOCORPORAL

Define la habilidad para aprender con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la competencia que permite a la persona la identificación de los sentimientos propios y la habilidad para percibir la relación existente entre los sentimientos y la conducta.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la habilidad que permite utilizar las habilidades comunicativas y de convocar a los demás para formar equipos de trabajo sólidos, agrupando esfuerzos en la solución de problemas.




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