PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿ QUE ES UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Podemos decir que las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son:
  • La lectura
  • La ortografía
  • La escucha
  • La parla
  • El razonamiento
  • El área matemática

Los problemas de aprendizaje varían según las personas, puede ser que un niño tenga una problemática en una destreza específica y otro niño tengas dificultades en más de una destreza, la diferencia será que la intervención profesional que se haga será distinta. Además hemos de tener en cuenta que las técnicas a aplicar irán en función de cada niño, ya que como sabemos, cada niño no responde de la misma manera delante de los mismos estímulos.La causa de estos problemas radica en el cerebro de cada persona y la manera en la que se procesa la información, además de otros factores emocionales que pueden causar diferentes bloqueos en los niños.A continuación se conocerán algunos de los problemas que afectan a los niños y su respectivo tratamiento.

ECOLALIA: 

La ecolalia es la tendencia a repetir de forma espontánea e involuntaria y sistemática las últimas palabras pronunciadas por un interlocutor. Se trata de un fenómeno de "eco" que se observa particularmente en personas con demencia o una alteración mental. En psiquiatría la ecolalia está clasificada entre las estereotipias. Es, además, un síndrome que acompaña a menudo a la disfasia. Es una forma de comunicación verbal que se observa a menudo en los niños autistas.

CARACTERÍSTICAS:

Los signos y síntomas de la ecolalia varían, pero todos giran en torno al tema central de la imitación y haciéndose eco de lo que se escucha de los demás. Éste es un resumen de algunos de los síntomas más comunes ecolalia.

TIPOS:

  • Ecolalia inmediata. La forma más común es la ecolalia inmediata, donde el individuo responde, con muy pequeña pausa, a la última palabra o palabras que oye.
  • Ecolalia retardada. La ecolalia retardada es justo lo que su nombre parece sugerir. Aunque no hay normas claras de cuando una ecolalia pasa de ser etiquetada de inmediata a retardada, si la repetición se lleva a cabo 30 segundos o más después de que fueron pronunciadas las palabras, normalmente se considera retardada. En la mayoría de los casos, el retraso ecolalia puede tener lugar horas, días o meses después de que fueron pronunciadas las palabras. En muchos casos, la persona autista puede estar repitiendo algo escuchado de un padre, o algo por el oído en la radio o la televisión
A continuación se darán algunas estrategias y consejos a los familiares para disminuir o evitar los episodios de ecolalia.



  •  Debemos elaborar oraciones claras o hacer preguntas directas: “¿Quieres pan?”, “Hay que estar sentado” son ejemplos de frases que evitan posibles dudas, ya que indican de manera clara la información que queremos hacer llegar, sin que otros elementos puedan dar lugar a que ésta se pierda.
  • Usar un vocabulario sencillo y que le resulte familiar. No debemos usar tecnicismos ni palabras que no sean acordes a su edad en el caso de los niños, o que sepamos que no son habituales en su entorno aunque se trate de un adulto.
  • No utilizar enunciados muy largos o complejos, porque con ello solo conseguiríamos dificultar al paciente su comprensión, y que se pierda en esa gran cantidad de palabras.
  • Evitar frases de doble sentido, refranes o frases hechas, ya que este tipo de enunciados no los van a entender, a no ser que se le hayan enseñado previamente. Si a un niño autista o a un adulto con afasia le decimos “A quién madruga Dios le ayuda”, no van a entender el significado real del refrán, y buscarán otras posibles opciones lógicas que nada tengan que ver con lo que quiere decir.
  • Hablar de forma pausada y relajada. No debemos alterarnos ni hablar deprisa, porque esto va a dificultar la comprensión del paciente ecolálico.
  • DISGRAFIA:
  • La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información.
    La disgrafía dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafíapueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por:
    · Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven
    · Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen
    Al igual que con todas las discapacidades de aprendizaje (DA), la disgrafía es un reto para toda la vida, aunque la forma como se manifiesta puede cambiar con el tiempo. Un alumno con este trastorno puede beneficiarse con modificaciones específicas en el ambiente de aprendizaje. La práctica adicional para aprender las habilidades necesarias para ser un consumado escritor también puede ayudar.
  • Instrucción y apoyos para la disgrafía

  • La escritura es un proceso complicado que involucra muchas habilidades. No existen enfoques de enseñanza o programas específicos para la disgrafía. Sin embargo, eso no significa que los maestros no puedan ayudar a los estudiantes que tienen problemas para escribir.
    Existen técnicas de enseñanza específicas para ayudar a los chicos con disgrafía (también pueden ayudar a otros que tengan dificultades para escribir). Los maestros elegirán las estrategias a usar, basados en los desafíos específicos del estudiante.
    Los desafíos de la escritura a menudo están relacionados con dificultades para leer. Muchos chicos con disgrafía también tienen dislexia, y para escribir bien puede que necesiten trabajar en habilidades básicas de lectura como decodificar.
    La decodificación es especialmente importante para la ortografía. Así que, para mejorar esta habilidad, los maestros podrían enfocarse en:
    • Las relaciones entre sonidos y las letras que los representan
    • Los patrones de sílabas
    • Las relaciones entre significados y grupos de letras
    Los chicos con disgrafía no perciben de forma natural las reglas de la escritura. Es por ello que los maestros usan la instrucción explícita para ayudarlos a aprender esas reglas. Por ejemplo, podrían enseñarles dónde colocar los verbos y los sustantivos en una oración, y cómo y cuándo usar la puntuación.
    También podrían enseñar a los estudiantes una señal o pista que los ayude a recordar cuáles son las partes de un tipo particular de escritura, como una historia (esto se llama mnemotecnia). Los maestros podrían entregar a los estudiantes un organizador gráfico para ayudarlos a planear un ensayo.
  • AFASIA:
  • La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
    Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.
    Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.
  • ¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la afasia?

  • Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).
    La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.
    La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.
  • ¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con afasia?

  • Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones. Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, éste no es el único tratamiento posible.
  • DISARTRIA:

  • La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
  • ¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la disartria?

  • La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:
    • "Arrastrar" las palabras al hablar
    • Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
    • Hablar con lentitud
    • Hablar con rapidez y "entre dientes"
    • Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
    • Entonación (ritmo) anormal al hablar
    • Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")
    • Ronquera

    ¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con disartria?

    El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.

    Posibles objetivos del tratamiento

    • Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
    • Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más alto
    • Fortalecer los músculos
    • Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios
    • Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad
    • Enseñar a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria estrategias para una mejor comunicación
    • En los casos más graves, aprender a usar métodos alternos de comunicación (por ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicación con el abecedario, o equipo electrónico o computarizado)


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