PSICOLOGÍA INFANTIL

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño. desde su nacimiento hasta su adolescencia. Se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

Es de aquí y debido a los estudios realizados que se concluye que el ser humano quema y pasa por distintas etapas durante toda su vida, etapas que le ayudaran en su crecimiento tanto físico, espiritual y emocionalmente. 
Para poder comprender este ciclo debemos estudiar y analizar cada etapa.

· Período intrauterino (40 semanas)
Se inicia en la concepción y finaliza cuando el niño crece. Es un período peligroso por el riesgo de malformaciones. Se divide en: 
o Periodo embrionario 12 primeras semanas
o Período fetal precoz Hasta las 22 semanas de gestación
o Período fetal tardío Desde la semana 22 al nacimiento (40 semanas) 
· Período neonatal (7-20 días)
Comprende los 28 primeros días, aunque en la práctica se denomina neonatos a los niños que se encuentran en el primer mes de vida. Es el período más importante de la vida del niño, ya que se producen elevadas tasas de mortalidad y morbilidad que pueden dejar secuelas neurológicas severas.
Se divide en: 
o Período neonatal precoz 7 primeros días de vida extrauterina
o Período neonatal tardío Desde los 7 días al primer mes 
· Período postneonatal / lactante (1 mes-1 año)
Características: 
o Fase de crecimiento y desarrollo rápido
o Importantes cambios en el desarrollo psicomotor fino y grueso
o Se procede a un gran número de inmunizaciones
o Deben controlarse el crecimiento y la nutrición 
· Período de la primera infancia (1-3 años)
Características: 
o Deambulación
o Locución y expresión verbal
o Alimentación completa
o Asistencia a la guardería Cuadros infecciosos repetidos, en su mayoría virales, que provocan períodos de ingesta disminuida y un estacionamiento ponderal (talla y peso)
o Frecuentes trastornos del sueño
o Logros de autonomía (control de esfínteres)
o Exploración continua
o Fijar los límites y enseñar que los demás también cuentan 
En este período el crecimiento se enlentece, por lo que necesita menor aporte energético. Este fenómeno es malinterpretado por la familia “El niño no aumenta de peso porque no come”. Esto constituye: 
o Importante fuente de angustia
o Repetidas consultas al médico
o Tratamientos ineficaces / perjudiciales
o Práctica de análisis, a veces malinterpretados (iatrogenia) 
Enfermería tiene una función muy importante en la solución de gran parte los problemas de este período, que son bien enfocados con medios terapéuticos (conductistas). Se denomina también “terribles dos” porque se presentan abundantes rabietas y negativismo (responde a todo que no).
· Período preescolar (3 a 6 años)
Características: 
o Época de descubrimientos, ingenio y curiosidad
o Van aceptando pactos y soluciones intermedias
o Los niños dominan el control de esfínteres y su autocuidado, teniendo más independencia
o Integración en otra comunidad Colegio / Parvulario
o Comienzan a relacionarse con otros niños que consideran muy importantes
o Su mundo no se limita a su hogar y disfruta de la compañía de otros niños con los que crecerá y aprenderá a compartir juegos y logros de forma natural 
· Período escolar (6 a 12 años / adolescencia)
Características: 
o Crecimiento y maduración lento pero constante
o Escasos factores de estrés físico y emocional
o Sus horizontes se han ampliado (Colegio, amigos, ambiente extraescolar)
o Educación en hábitos saludables (Ejercicio físico, alimentación, juegos) que contribuye a que pueda gozar de un estado de salud óptimo inmediato y futuro 
· Período puberal (hasta los 18-20 años)
La pubertad se define como la adquisición de la capacidad reproductora. En la práctica clínica viene caracterizada por la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El desarrollo de las gónadas se asocia a cambios e interacciones fisiológicos y anatómicos que constituye la pubertad.
Es importante proporcionar educación sexual para evitar Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados. La educación debe orientarse a prevenir la drogadicción (alcoholismo) y los accidentes de tráfico.
El período puberal no debe considerarse como una fase aislada, sino como una etapa crítica en el proceso de crecimiento y desarrollo humano que de forma continua se inicia en la fecundación y termina en la senescencia.
Características: 
o Inicia en la pubertad y termina con la edad adulta
o Desde el punto de vista físico y psicológico es uno de los periodos más dinámicos que experimenta el ser humano
o Es una época de maduración física, emocional y social
o El adolescente se independiza emocionalmente de sus padres
o Se cree “inmune” a los peligros del medio
o Puede iniciar sus relaciones sexuales
o Sufre problemas de ajuste cuando sus intereses no son compartidos por los otros.

  • VEJEZ:
La vejez es al última etapa o período de la vida de una persona. Este período llega luego del período de la madurez.
El término utilizado en la actualidad (y el más correcto) no es el de vejez, sino es el de adultos mayores. Esta etapa comienza a los 60 o 65 años de edad y se caracteriza por un deterioro a nivel físico y, en ciertos casos, un deterioro cognitivo.
Generalmente los adultos mayores (si se encuentran en condiciones adecuadas de salud) viven solos, puesto que los hijos ya son adultos y han partido del hogar paterno-materno. Por otra parte la depresión o decaimiento puede ser un denominador común puesto que es durante esta etapa que normalmente fallece alguno de los dos cónyuges.
La falta de actividad laboral, también es otra de las características de esta etapa, lo que obliga a que los adultos mayores necesiten de actividad física y mental para evitar que el deterioro cognitivo leve se convierta en demencia senil, característica que sucede a menudo cuando no se atiende la salud de los adultos mayores.
Sin embargo, la vejez no necesariamente tiene que ser un período donde primen las enfermedades o los problemas de salud. Por el contrario es una etapa donde existe mucha más libertad debido a que la persona ya no tiene que trabajar y sus hijos son mayores.

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