ESTIMULACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN:

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científicas y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, aunque teorías más recientes han ampliado y se realizan desde la etapa prenatal, el objetivo principal de la estimulación es desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a padres y cuidadores con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Los niños desde antes de nacer reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a los bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas. Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana.

TIPOS DE ESTIMULACIÓN:

  • Estimulación cognitiva – área que se enfoca en el desarrollo neuronal de tu bebé y que busca generar pensamiento lógico y crítico.
  • Estimulación motriz – esta área se divide en la estimulación motriz fina, que impacta actividades de precisión como escribir y pintar, y la estimulación motriz gruesa, que impacta el equilibrio, la fuerza y la coordinación, aspectos clave para poder caminar, correr, bailar y brincar.
  • Estimulación del lenguaje – área que se enfoca en promover que los niños puedan hablar y expresarse.
  • Estimulación social – área que se enfoca en facilitar las interacciones de los niños con las personas que los rodean.
  • Estimulación emocional – área que se enfoca en que los niños aprendan a identificar, regular y tener un buen manejo de todas sus emociones: felicidad, tristeza, enojo, frustración, entre otros.
  • Estimulación visual – área que se enfoca en brindar las herramientas para que los bebés empiecen a usar sus ojos y puedan conectarse con su medio ambiente de manera más sencilla.
Recuerda que la estimulación temprana no pretende crear niños genio, sino simplemente ayudar a tu bebé a lograr su máximo potencial. Lo importante es brindarle a tu bebé las herramientas que le servirán para el resto de su vida. Así que te recomendamos que le des el paquete completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario